Las obras del Ágora, a punto

R.G.

A CORUÑA

El nuevo centro sociocultural de San Pedro de Visma tendrá una zona ajardinada de más de 5.200 metros

28 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

En las ciudades-estado griegas el ágora era un espacio abierto que funcionaba como plaza pública, el centro comercial, cultural y político donde además se celebraban las asambleas de ciudadanos. A Coruña, definida en algún momento como ciudad-estado, también contará para el primer semestre del año que viene con un ágora, un nuevo centro sociocultural cuya construcción está previsto que comience esta semana en una parcela de San Pedro de Visma, próxima a la Ronda de Outeiro. Esto han asegurado responsables municipales, indicando que este centro multiusos «supone un paso más allá en servicios y modernidad a lo que representó en su día el Fórum Metropolitano y que será la referencia social y cultural de A Coruña para las próximas décadas, tanto por su arquitectura como por los servicios que tendrán a su disposición los ciudadanos en esta moderna instalación». Las nuevas dependencias costarán 8,1 millones de euros y en su financiación colabora la Unión Europea a través de los fondos Feder.

Fuentes municipales recordaron que el proyecto del Ágora «es el resultado de un concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento y que en su día tuvo como ganadora la propuesta presentada bajo el lema La montaña mágica, del equipo formado por los arquitectos Luis Rojo de Castro, Begoña Fernández-Shaw Zulueta y Liliana Obal Díaz, de Madrid».

El nuevo edificio, con una superficie total construida de más de 10.200 metros cuadrados, consta de un sótano (1.618,09), un semisótano (3.009,17), una planta baja (2.833,72) y una planta primera (1.224,29 metros cuadrados, indican desde el Ayuntamiento).

La parcela en la que se ubicará el Ágora tiene más de 9.600 metros cuadrados, de los que 4.400 serán ocupados por el nuevo edificio y los más de 5.200 metros cuadrados restantes serán una zona ajardinada.

El Ágora llevará una sala de exposiciones que, según el Ayuntamiento, «fomenta la integración en el entorno y la accesibilidad al centro» y está concebida «como extensión de la calle y como pasadizo público, la sala, con su doble acceso y de galería urbana, fomenta la permeabilidad y el acercamiento de las actividades al ciudadano». Además, es accesible desde la calle.